Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

Posted: 30 Nov 2013 05:08 PM PST
Cometa ISON se está desvaneciendo rápidamente, ya que se aleja del sol. Lo que pudo sobrevivir a su acercamiento al Sol se está disipando en una nube de polvo.

Este desarrollo hace que sea poco probable que el cometa ISON brinde un buen espectáculo después de que salga del resplandor del sol a principios de diciembre.



Fuente: Spaceweather


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 30 Nov 2013 04:00 PM PST
La misión Planck de la Agencia Espacial Europea logró medir con mucha exactitud el eco del 'Big Bang', la radiación del fondo cósmico, que surgió cuando el universo tenía 380.000 años y su temperatura era de 2.700 K. En aquel entonces, su materia consistía de núcleos de átomos cargados eléctricamente y electrones libres que absorbían todos los fotones. Solo cuando aparecieron átomos neutrales, los fotones pudieron moverse. El cosmos empezó a expandirse y la longitud de las ondas creció. Hoy en día la radiación del fondo cósmico está en la zona de microondas, y su temperatura se ha reducido a 2,725 K.

Sin embargo, el Planck reveló que esta temperatura no es constante, sino que se somete a oscilaciones debido al impacto de los nudos de la materia de la que se originaron las galaxias. El fondo de microondas logró conservar vestigios de esta materia y la misión pudo medir sus características físicas. Reveló ante los astrofísicos que el 4,9% del universo es materia visible (estrellas, galaxias, gas y polvo), el 26,8% es materia oscura y el restante 68,3% es energía oscura. Cabe recordar que el fenómeno de la energía oscura fue descubierto en los años 1990, gracias al estudio de las explosiones de las supernovas. Hasta ahora no queda claro qué es esta energía en realidad, pero según los científicos es el motor que acelera la expansión del universo y el alejamiento de las galaxias de la Vía Láctea.

Según los datos del Planck, en los albores de la existencia de las galaxias, la velocidad de alejamiento de las galaxias de la Vía Láctea era de 67,3 kilómetros por segundo por megapársec. Este índice supone que, con el tiempo, nuestro universo aceleró su expansión: hoy en día lo hace a una velocidad de 74,3 kilómetros por segundo por megapársec. El astrofísico Robert Caldwell, de la Universidad de Darmouth (EE.UU.), calculó qué le pasará al universo si la fuerza de repulsión de la energía oscura sigue creciendo, haciendo que las galaxias se alejen unas de otras a cada vez más velocidad.

Según Caldwell, dentro de entre 22.000 millones y 50.000 millones de años (a falta de fechas más exactas), la energía oscura llegará a su plena potencia. Como consecuencia, se descompondrá la Vía Láctea, porque una potente expansión disgregará las estrellas de la galaxia. La Vía Láctea dejará de ser una galaxia espiral y se fusionará con la galaxia vecina de Andrómeda para formar una gigante isla estelar elíptica.

Una vez concluida esta etapa, el cosmos tendrá solo 60 millones de años. Tres meses antes del fin, los planetas abandonarán la órbita del Sol, que para aquel entonces se habrá convertido en una estrella enana muerta y la Tierra explotará. En los últimos 30 minutos de existencia del universo, el espacio en proceso de expansión hará que incluso los átomos revienten. En el punto cero se quebrará la estructura del continuo espacio-temporal y el cosmos dejará de existir.

Sin embargo, la comunidad científica considera que este modelo es demasiado radical. Insiste en que antes de emprender cálculos de este tipo y empezar a hacer pronósticos hay que realizar más mediciones y averiguar la naturaleza de la energía oscura.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 30 Nov 2013 10:00 AM PST
El misterio de por qué la Gran Mancha Roja de Júpiter no desapareció hace siglos podría ser resuelto ahora, tras un estudio elaborado por expertos de Harvard, cuyos hallazgos podrían ayudar a revelar más pistas sobre los vórtices en los océanos de la Tierra y los viveros de estrellas y planetas.

La Gran Mancha Roja es la característica más notable en la superficie de Júpiter. Es una tormenta cerca de 20.000 kilómetros de largo y 12.000 kilómetros de ancho, un tamaño alrededor de dos a tres veces más grande que la Tierra. Los vientos en sus bordes ovalados pueden alcanzar hasta los 680 kilómetros por hora. Esta tormenta gigante fue registrada por primera vez en 1831, pero pudo haber sido previamente descubierta en 1665.

"Sobre la base de las teorías actuales, la Gran Mancha Roja debería haber desaparecido después de varias décadas", ha apuntado uno de los autores del trabajo, Pedram Hassanzadeh, quien ha precisado que, "en cambio, ha estado allí durante siglos".

Según ha explicado, vórtices como la Gran Mancha Roja pueden disiparse por pérdida de energía debido a muchos factores. Por ejemplo, las ondas y turbulencias en los alrededores de la tormenta o por radiación de calor. Del mismo modo, ganan energía y sobreviven por la absorción de vórtices más pequeños. En este sentido, el experto ha indicado que "esto no ocurre con la suficiente frecuencia como para explicar la longevidad de la Mancha Roja".

Para ayudar a resolver el misterio el equipo de esta investigación, el equipo ha desarrollado un nuevo 3D de alta resolución de la computadora modelo de grandes vórtices, que se centran generalmente en remolinos de vientos horizontales, donde reside la mayor parte de la energía.

Gracias a este trabajo, los investigadores encuentran que, pese a lo que se creía, los flujos verticales son la clave para la longevidad de la Gran Mancha Roja. Cuando la tormenta pierde energía, los flujos verticales mueven los gases calientes y fríos dentro y fuera de la tormenta y restaura parte de la energía del vórtice.

El modelo creado por el científicos también predice que los flujos radiales que chupan los vientos de alta velocidad de las corrientes en chorro, alrededor de la Gran Mancha Roja hacia el centro de la tormenta, ayudan a que esta dure más tiempo.

"Este modelo no explica por completo la larga vida de la Gran Mancha Roja, pero sugiere que las fusiones ocasionales con vórtices más pequeños pueden ayudar a prolongar la vida de la tormenta gigante", ha añadido Hassanzadeh.

AYUDA PARA LOS OCÉANOS TERRÍCOLAS

Pero este no es el único vórtice misterioso. De hecho, los vórtices en general, incluyendo los de los océanos y la atmósfera de la Tierra, a menudo viven mucho más tiempo que las teorías actuales pueden explicar. Por ello, el Hassanzadeh cree que esto que ocurre en la superficie de Júpiter puede dar pistas a lo que sucede en la Tierra.

Juntos, los vórtices --ya sea en Júpiter o en los océanos de la Tierra-- pueden decaer hasta 100 veces más lento de lo que los investigadores pensaban previamente. "Algunos vórtices en los océanos se ha observado que una duración de varios años y se cree que juegan un papel importante en el ecosistema oceánico", ha declarado el experto a 'Space.com'.

Además, "se cree que los vórtices con la física muy similar a la Gran Mancha Roja contribuyen a la formación estelar y planetaria, lo que les obligaría a durar varios millones de años", ha concluido.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 30 Nov 2013 07:00 AM PST
El astrofotógrafo Miguel Claro, ha creado, a través de un mosaico de 18 imágenes, la fotografía más profunda de la Vía Láctea. Todas la imágenes están tomadas con una Canon 60Da, con exposiciones de 60 segundos, y rivaliza con imágenes de gran campo tomadas por los telescopios terrestres más grandes.

Las imágenes, fueron tomadas en uno de los cielos más oscuros y en la 'casa' de uno de los telescopios más grandes del mundo, cerca de Roque de Los Muchachos, en La Palma.

En este mosaico puede verse la banda nebulosa de luz blanca que proviene de las estrellas y otros materiales que se encuentran dentro del plano galáctico y que contrastan con las regiones oscuras, donde la luz de las estrellas lejanas está bloqueadas por el polvo interestelar.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 30 Nov 2013 04:00 AM PST
Hace miles de millones de años, el aspecto de Marte era muy diferente al paisaje polvoriento y árido al que ahora parece condenado. Lechos secos de antiguos ríos que una vez fueron caudalosos y la presencia de minerales que solo se forman con agua demuestran que el planeta tuvo una atmósfera mucho más densa que la actual, con una temperatura lo suficientemente cálida como para permitir la existencia de agua líquida sobre la superficie. Pero algo provocó que la atmósfera desapareciera y hoy solo queda un envoltorio tan fino como el de un caramelo. Por debajo, un mundo frío y estéril, expuesto a las radiaciones y al viento solar.

Resolver este misterio es el objetivo de la nueva misión de la NASA Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission), una sonda no tripulada lanzada con éxito esta misma tarde desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) y que viajará durante diez meses a través del espacio hasta llegar al Planeta rojo en septiembre de 2014. Una vez allí, este artefacto de 2,4 toneladas, que ha costado 671 millones de dólares, iniciará una danza orbital elíptica que la colocará a veces a unos 150 km de la superficie marciana y en otras ocasiones a 6.220 km.

Según han explicado fuentes de la NASA, en el curso de un año Maven empleará ocho instrumentos científicos para medir la proporción de isótopos de hidrógeno en ese débil y tenue «papelillo» que envuelve el planeta. El principal «sospechoso» del robo de la atmósfera de Marte es el Sol, a causa de las potentes radiaciones y el viento solar, un inagotable chorro de gases cargados eléctricamente que son expulsados al espacio de forma continua. Como el Planeta rojo perdió su campo magnético durante sus primeros años, la atmósfera quedó expuesta a ese viento solar, que la barrió casi por completo. Está compuesta principalmente por dióxido de carbono y su densidad es apenas el 1% de la terrestre. Ahora, los científicos tendrán la oportunidad de confirmar si esta hipótesis es acertada, o si existen otros elementos en juego, como los impactos de grandes meteoritos.

Maven también cumplirá una misión adicional como estación de relevo para las comunicaciones entre la NASA en la Tierra y sus dos rovers exploradores en terreno marciano, Opportunity y Curiosity. Hasta ahora estas funciones han sido llevadas a cabo por otros dos satélites, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, que todavía gozan de buena salud, por lo que Maven solo trabajará como suplente durante su primer año en órbita.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario