Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR, HASTA 2007. HOY: VENUS. 1 Parte.

ATMÓSFERA.
A menudo se habla de Venus como el gemelo, muy similar a la Tierra, no sólo porque ambos planetas son los vecinos más próximos entre si dentro del sistema solar, sino porque su tamaño es parecido, con diámetros, superficies, volúmenes y masas similares. Dada la obstaculización visual provocada por la capa de nubes que cubre el planeta y dadas las similitudes con la Tierra, los observadores creyeron, durante siglos, que en Venus habia océanos,vegetación, bosques y quizás vida animal. 
Sin embargo, en 1962, la primera sonda de la NASA que llegaba al planeta, el Mariner 2, puso fin a estas especulaciones al demostrar que la temperatura media de la superficie oscilaba entre los 400 ° C y los 500 ° C, Con tales temperaturas, capaces de fundir el plomo, era poco probable que el planeta albergara vida animal o vegetal. Las sondas soviéticas y de la NASA enviadas posteriormente analizaron la atmósfera venusiana y registraron datos aún más desalentadores: ésta se componía en un 90 por ciento de dióxido de carbono, cifra que hoy, con más precisión, se estima en un 96 por ciento. 
La causa de estas elevadas temperaturas no es tanto la proximidad del planeta al Sol (pues la temperatura máxima registrada en Mercurio se situa en 100 ° C  por debajo de la temperatura venusiana media) sino el hecho de que Venus se calienta como si fuera un invernadero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario