Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

REGALO PARA MI, Y PARA EL GRUPO "EL FIRMAMENTO".

EL AFICIONADO A LA ASTRONOMIA, JOSÉ VICENTE  ME REGALÓ AYER 26 DE FEBRERO, 104 REVISTAS DE ASTRONOMÍA, EN INGLES, ENTRE ELLAS, LA "SKY AND TELES COPE". LAS TRADUCIREMOS. GRACIAS. 

domingo, 22 de febrero de 2015

NUESTRO GRUPO "EL FIRMAMENTO", EN LAVALLE,MENDOZA. NOCHE DE PLANETAS Y ESTRELLAS...


Me pasó a buscar por  mi  casa,  Eugenio Martín, de nuestro grupo El Firmamento. Ibamos a pasar una noche muy amena, con dos de nuestros equipos telescópicos. Al llegar a nuestra NASA, -el departamento del guía y amigo, Walter Garcia- esperamos a los que convergerían hasta alli, para salir a Lavalle. 
Yo saludé a Viviana López,una nueva miembro de nuestra agrupación, con la cual tuve contactos en facebook. Venía con su sobrinos y con sus hijos. Y otras personas más; en total, unas 18. 
Partimos con el auto de Eugenio, y llevamos a dos chicas, que era la segunda vez,que verían por telescopios. 
Después de conversar en el trayecto, sobre aspectos educacionales de la física  y la astronomía, en nuestro auto, los cinco coches aparcaron en una explanada de tierra y montículos, de 3 de mayo, cerca de Lavalle. 
Allí se dispusieron los tres aparatos. Eso si, notamos que estaba lleno de mosquitos, eh. Tuvimos que ponernos off, en los brazos y la cara. ¡Cómo picaban!. Pero, después de un rato, se fueron a picar a otro lado.Se hicieron una comilona con todos nosotros. Ja!. También llevamos binoculares, los mios y los de Silvia Rodio, una mujer muy agradable, de Vickuña Mackena, Córdoba que suele venir a Mendoza. Estaba con Juan, su marido, con el cual conversé varias veces,en el noche. 
El primer invitado del atardecer fue  Venus. Pero se había venido con un amigo, con el que se hallaba en conjunción, o sea, el planeta Marte. Lo vi con uno de los telescopios, de Marcela, una chica que en breve se incorporará a El Firmamento. Muy bonito, rojo, Marte, y Venus, refulgente. 
Pero se empezó a nublar. Sin embargo, esto no opacó la noche, matizada, con-justamente-.mates de varios jóvenes,que también traian sándwiches. Hicimos varios grupos y se conversaba animádamente. Enseguida Eugenio agarró el "bochin", y nos dio una charla de astronomia de posición. Constelaciones, Planetas, y sobre todo, cómo es un telescopio, mostrando en suyo, tipo dobson, de 20 cms de objetivo.
Mientras tanto, yo conversaba con Silvia, a la cual no veia desde hacia varios meses. Estuve con ella, a mediados del año pasado. 
Al cabo de un rato, ya se veía, Júpiter, descubierto por el despierto ojo de Silvia, que nos gritó "¡allá se esta viendo Júpiter!".
De inmediato fue oscultado por los atrevidos señores de lentes y espejos. Se les veian sus cuatro satélites. Hermoso. 
Blanco-.celeste. 
Yo le dije en un momento a Walter, que nos indicara todas las constelaciones zodiacales, que se podían ver en esta noche. Y con su puntero láser, mientras yo me encontraba tirado en el suelo,disfrutando,empezó a mostrarlas a todos. 
También vimos a Castor y Póllux, de Géminis, 
Luego aparece la Cruz del Sur. ¡A enfocarla!. Nos habla de ella, Engenio. Ya para este momento, se estaba despejando. Yo hablaba con algunos chicos del grupo, acerca de ciencias. Con uno de ellos, comentaba sobre fisica  y electricidad, ya que estudia el tercer año de física y le agrada la experimentación. Me decia que le gustan los modelos de comparación entre-por ejemplo- el átomo y las galaxias, o el sistema solar. 
Hablé de ovnis ,con Viviana López, y me comentó una experiencia que tuvo con una luz. 
De tanto en tanto, hablaba con Walter, y éste en dos momentos, nos informó de mitologia asttronómica. Los chicos preguntaban y se les respondía. 
Para esa hora, estábamos viendo el Fantasma de Júpíter, NGC 3242. Y el cúmulo de La Mariposa, en Escorpio. También  vi con mis binoculares, el hermoso Omega Centauri. Fue visto también con los telescopios. Eta Carinae, no faltó a la cita. Orión, sigue siendo como en todas las salidas, admirado por su rica tradición en estrellas en formación, en su criadero de estrellas. Es una de las más estudiadas, constelaciones de la astronomía. El cuadrilátero ,fue motivo de conversación. El cinturón de Orión.  No faltó Aldebarán con algunos datos de su astrofísica. Tampoco Arturo, que aparecía por el Este,en su orto.De la constelación Boyero. 
Walter comentó algo sobre los huarpes, y su  mitología., 
Engenio, hacia chistes, que divertían a los jóvenes. 
Vimos como cinco o seis bólidos. Yo, sólo uno. Lástima porque justo que pasa alguno,yo miro a otro lado. Walter tuvo un comentario extraño: vio como dos estrellas, hacia el sur, se empezaron a agrandar. Era como dos satélites, pero no supo qué era. Dos luces que luego, se apagaron. Pensó si serían satélites Iridium. Lo noté muy extrañado, eh. Yo no vi nada. 
La velada iba terminando, pero hablamos al final de astrofíisca planetarias, y yo expliqué lo que era el albedo,ademas, de cosmologia del big bang. 
Con los láseres se señalaban las estrellas,más inportantes. Walter apuntó a El Molinete, Messier 101, Y no faltó El Pesebre, en ´Cáncer.  Y Las Pléyades, siempre presentes, en Tauro, y catalogadas como Messier 45. Hubo una pequeña charla acerca de las 7 Hermanas, o las 7 Cabritas. 
Yo pude obserrvar varias veces, a Omega Centauri, que me dejó muy contento, por su pompón como de algodón, allá, a lo alto, cerca del cenit. 
A la medianoche, la Luna en Cuart Creciente. La observaron con alegría las chicas, eh. Sus cráteres, sus mares. Walter habló un poco de su astrofísica. Yo dije sobre como los astronautas dijeron que el suelo de ella, era como el de pólvora mojada. 
No falto decir un poco sobre si se llegó o no a la Luna. Parce que sí,pero no en la fecha indicada por la historia  Se habría hecho una simulación, antes, y se descendió después. Yo no lo puedo creer,pero en fin, ya alguna vez, tendremos el dato. Cosa que la verdad, dudo, eh. 
Con Juan-el marido de Silvia.- pude conversar sobre  micrometeoritos. Y también, con él, y algunos más,sobre la contaminación  lumínica, que tanto daño hace a la observación astronómica. 
Sobre el final de la noche, alguien pregunta si no se estaba viendo ya, por el este, Saturno. Y si...¡el magnífico anillado no faltó tampoco a la cita!.Para nuestro deleite. Sobre todo,para mis ojos agradecidos, ya que es mi planeta preferido, y el cual está en la portada de mi blog,como pueden ver. Marrón claro, y la típica inclinación en 45 grados de sus anillos. Lo pudimos ver con el telescopio de Walter,tipo dobson,como el de Eugenio. Gracias querido Señor de los anillo, porque fuiste la frutilla del postre, de esta madrugada plena de astronomía, de observaciones, y charlas. 
La velada iba muy bien, con  sándwiches, gaseosas,mate, y mucha alegría. Alegría que nos acompañaría a los 18 comensales estelares, hasta  pasadas las dos y  media de la madrugada. 
Todo por la dicha de observar y compartir las estrellas,  y los planetas, entre amigos,  y personas con las mismas inquietudes. 
Que nos seguirán acompañando por mucho tiempo. 
Para que podamos gritar siempre contentos ¡buenos y despejados cielos para todos y todas!

martes, 17 de febrero de 2015

NEBULOSA PLANETARIA GEMINI.

http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_2371
NGC 2371HST.jpg

GALAXIA DE " EL REMOLINO".MESSIER 51.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_Remolino
Messier51.jpg

NEBULOSA DE LA TARÁNTULA. NGC 2070.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_la_Tar%C3%A1ntula
Tarantula Nebula - Hubble.jpg

¿Resuelto el problema de la antimateria?



Un grupo de investigadores de la Universidad de Syracusa acaba de anunciar una serie de importantes hallazgos sobre una extraña partícula subatómica, el mesón Bs, que podrían explicar por qué el Universo contiene mucha más materia que antimateria.
La cuestión de la “antimateria perdida” ha intrigado a los Físicos durante décadas. Según predicen los modelos vigentes, durante el Big Bang tuvo por fuerza que producirse una cantidad igual de materia que de antimateria. Pero en la actualidad todo lo que vemos a nuestro alrededor está hecho de materia. ¿Dónde está, pues, la antimateria que falta?
Igual que la materia, también la antimateria está constituida por átomos y partículas. De hecho, a cada partícula de materia que existe le corresponde su propia antipartícula, que es exactamente igual a ella excepto por la carga eléctrica, que es la opuesta. Por ejemplo, la antipartícula del electrón es el positrón, la del protón se llama antiprotón, y así sucesivamente.

Aniquilación espontánea

Se da la circunstancia de que, cuando una partícula de materia entra en contacto con una de antimateria, ambas se aniquilan por completo en un súbito y luminoso fogonazo. Si un astronauta pusiera el pie sobre un hipotético planeta hecho de antimateria, todos sus átomos se desintegrarían al instante, al mismo tiempo que una cantidad equivalente de “antiátomos” del planeta haría lo propio.
Sin embargo, parece poco probable que existan planetas, estrellas o incluso galaxias enteras hechas de antimateria. Si así fuera, seríamos capaces de ver cómo ambas se aniquilan en la frontera entre la antimateria y la materia que las rodea. Y nadie ha visto jamás señal alguna de que algo parecido esté ocurriendo.
Sin embargo, en septiembre de 2006 un equipo de físicos del Fermilab descubrieron en su laboratorio un tipo de partícula, el mesón Bs, que hasta ese momento había sido solo una posibilidad teórica. Se da la circunstancia de que el mesón Bs tiene la extraordinaria capacidad deoscilar entre una partícua de materia y una de antimateria. Es decir, que puede ser, alternativamente, materia y antimateria.
El extraordinario hallazgo prometía abrir las puertas de una nueva física hasta ahora desconocida. Por eso, comprender mejor las características de este extraño mesón se ha convertido en uno de los principales objetivos del experimento LHCb, en el CERN, el laboratorio de Física más importante del mundo, con sede en Ginebra. Los físicos del LHCb llevan a cabo complicados experimentos que intentan aclarar lo que sucedió durante los primeros instantes del Big Bang, y cómo la materia que hoy nos resulta tan común logró crearse y extenderse por todo el Universo.
Fue precisamente allí, en un taller celebrado en el CERN, donde el profesor Sheldon Stone acaba de anunciar sus hallazgos. “Muchos experimentos internacionales -afirma el científico- están interesados en el mesón Bs porque es una partícula que puede oscilar entre materia y antimateria. Comprender sus propiedades podría explicar la violación de la simetría CP, que se refiere a la necesidad de que exista un equilibrio entre materia y antimateria en el Universo y cuyo aparente incumplimiento es uno de los mayores desafíos de la física de partículas”.

Quark y antiquark

Los investigadores creen que, hace unos 14.000 millones de años, la energía del Big Bang se fue transformando en cantidades idénticas de materia y de antimateria. Pero a medida que el Universo se enfriaba y se expandía, su composición fue cambiando. Tras el Big Bang, toda la antimateria desapareció dejando tras de sí a la materia ordinaria, a partir de la cual se fueron creando las primeras estrellas y galaxias, y todo lo demás hasta llegar a la Tierra y a las formas de vida que hay en ella.
“Algo tuvo que ocurrir -afirma Stone- para causar esta violación de la simetría CP y, por consiguiente, formar el Universo que podemos ver en la actualidad”.
Stone está convencido de que parte de la respuesta está, precisamente, en el mesón Bs, que está formado por un antiquark y un quark extraño (una de las familias de los quarks) a los que mantiene unidos gracias a la interacción fuerte. Como se sabe, los quark son los componentes fundamentales de otras partículas, como protones y neutrones, dentro del núcleo atómico.
Stone y su equipo han estudiado a fondo los resultados de dos experimentos llevados a cabo en 2009 en el Fermilab, en Chicago, donde se encuentra otro de los aceleradores de partículas más grandes del mundo.
“Los resultados de esos experimentos – explica Stone- mostraban que las oscilaciones materia-antimateria del mesón Bs se desviaban de lo predicho por el Modelo Estandar de la Física, pero las propias incertidumbres alrededor de esos resultados eran demasiado altas como para llegar a conclusiones sólidas”.
Así que el investigador, junto a sus colegas, no tuvo más remedio que desarrollar por sí mismo una nueva técnica que le permitiera tomar medidas mucho más precisas del mesón Bs. Y sus nuevos resultados muestran que las oscilaciones del mesón Bs entre materia y antimateria son, exactamente, las que predice el Modelo Estandar.
Stone afirma que las nuevas mediciones restringen enormemente los “reinos” en los que esa nueva física podría esconderse, lo que obligará a los investigadors a ampliar sus búsquedas en otras áreas. “Todo el mundo sabe que existe una nueva física -dice Stone-. Sólo necesitamos llevar a cabo análisis más sensibles para lograr olfatearla”.

GALAXIA DE LA MONEDA DE PLATA. NGC 253.

http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_253
NGC 253.png

domingo, 15 de febrero de 2015

ASTROTURISMO: NOCHE DE SAN VALENTIN,EN LA RESERVA...

Tomé el micro que me llevaría a la calle Garibaldi, para tomar otro, junto a un contingente, para pernoctar en la reserva ecológica de Divisadero Largo, y allí, junto a Walter Garcia, de nuestro grupo El Firmamento, observar el cielo, y escuchar las historias que nos relata el amigo astrónomo. 
Entonces, después de donar los útiles escolares, esperé la salida del ómnibus. Lo abordé, y llegamos, asesorados en el trayecto, por la guia de turismo, Estefanía, de la Municipalidad de Mendoza.
Vimos el cielo, en el cañadón. Me senté en el suelo de tierra, y tomé unos mates, que me ofreció una chica, que estaba a mi lado, junto a una amiga. Habló Walter de los huarpes, y sus figuras en el cielo. De cómo orientarse. Luego de mitología, y estrellas. Luego vimos a Júpiter,magnificamente,con tres de sus satélites. Ruth, una ocasional visitante del lugar, compartió conmigo unos glisines, y conversamos un poco. Es notable cómo las mujeres se interesan por la astronomía, y hacen atinadas preguntas. 
Habían algnas parejitas, en esta noche de enamorados. La cantidad de personas, osciló entre 25 y 30. 
Luego vimos galaxias, pero hay que decir que se nubló por ratos, bastante. Y después, amenazó lluvia. Pero ya eran las once y media de la noche.Terminaba la sesión de observaciones.  Observé con mis binoculares, cúmulos globulares, y la siempre linda Sirio. Alfa Centauro, que sin embargo, fue cubierta por unas nubes. Hicimos una oscultación de Aldebarán. De Tauro.Y Walter comento algo de su astrofísica. No faltaron los datos sobre el sistema solar.Preguntaron sobre qué eran las "estrellas caídas", y los agujeros negros. Sobre cómo se sabian las distancias en astronomía, y el tamaño de las estrellas.De qué significaban los colores. Walter hizo varios comentarios,pero  simplemente,para no complicar con la astrofisica mayor, o sea, la alta fisica. Comparó los tamaños en la tierra con las dimensiones del cosmos. El año luz, y la gravedad, asimilado como la atracción universal, que se da tanto en el espacio como en nuestro planeta. El rítmo de nuestro guía,era ágil, y con simpatia. Cierto es que nos tocó una noche si bien tibia, debido a la época, con muchas nubes. Pero se pudo avaluar como positiva. 
Fue una hermosa velada. Matizada con fotos que fueron tomadas, y que pondré,luego en  este post. 
Al final Walter-como nota de este día especial para las parejas de enamorados-contó una historia mitológica de los huarpes, y su Anut, o primer hombre(Una especie de Adán). 
Estoy particularmente agradecido por mi amistad con Walter,que se hace mes tras mes, y momento trás momento, más fructífera, debido a intereses comunes, además, del respeto y cariño mutuo. 
Por eso es que ya espero con alegría, la próxima salida con él, y El Firmamento, a Lavalle o Uspallata. 
Al final, me vine a mi casa-desde el km cero- en taxi, y con el taxista hablé de astros y ovnis. El joven, quedó  interesado, y tomó la dirección de nuestra página web. 
¡Buenos y depejados cielos para todos y todas!.



jueves, 12 de febrero de 2015

Posted: 11 Feb 2015 05:00 PM PST
La formación de la estrellas en el Universo pudo ocurrir más recientemente de lo que se creía, según los nuevos datos proporcionados por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se publican en la revista Astronomy and Astrophysics. De esta forma, el proceso de reionización, aquel por el que la luz de las estrellas hizo desaparecer la «Edad Oscura» en el Cosmos, pudo haber ocurrido aproximadamente 550 millones de años después del Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo, es decir, 100 millones de años después de lo que la sonda WMAP de la NASA había estimado en 2001.


El descubrimiento se ha hecho gracias al estudio del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), la luz fósil resultante de una época en que el Universo estaba caliente y denso, solamente 380.000 años después del Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones años.



Entre 2009 y 2013, la sonda Planck observó el cielo para estudiar esta antigua luz con un detalle sin precedentes. Pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes del Universo representan las semillas de todas las estructuras que llegarían en el futuro, las estrellas y galaxias que vemos en la actualidad



«El mapa detallado de estructuras de temperatura del CMB es uno de los resultados científicos claves del siglo XXI», explica Simon White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica y coinvestigador de Planck. «Se trata de una imagen de alta fidelidad de los límites de nuestro universo visible, nos muestra su estructura detallada cuando era 40.000 veces más joven que en la actualidad y nos da la mejor indicación de lo que sucedió en tiempos incluso anteriores», añade.



Pero hay más. El CMB refleja pistas únicas acerca de nuestra historia cósmica que están codificadas en su «polarización». Esos datos de polarización indican ahora que las estrellas comenzaron a brillar unos 550 millones de años después del Big Bang, poniendo fin a lo que se conoce como la «Edad Oscura» más de 100 millones de años después de lo que se pensaba anteriormente.



El hallazgo ayuda a resolver un problema: los estudios previos de la polarización del CMB parecían apuntar hacia un amanecer temprano de las primeras estrellas, mientras que las imágenes muy profundas del cielo indicaban que las galaxias más antiguas conocidas en el Universo (formadas quizás 300 o 400 millones de años después del Big Bang) no habrían sido lo suficientemente potentes como para tener éxito en poner fin a la Edad Oscura en los primeros 450 millones de años. Las nuevas pruebas de Planck reducen significativamente el problema, indicando que las primeras estrellas y galaxias podrían haber sido suficientes.



Búsqueda de ondas gravitacionales
Los nuevos datos también han permitido obtener importantes conocimientos sobre los principios de Cosmos y la naturaleza de sus componentes, incluyendo la materia oscura y los esquivos neutrinos. Los datos de Planck han profundizado en la historia aún más temprana del Cosmos, todo el camino hacia la inflación, la breve era de expansión acelerada que el Universo sufrió cuando tenía una pequeña fracción de segundo de edad. Como última prueba de esta época, los astrónomos están buscando la firma de ondas gravitacionales provocadas por la inflación y posteriormente impresas en la polarización del CMB.



Investigaciones anteriores realizadas por científicos de la Universidad de Harvard de una detección directa han tenido que ser revisadas a la luz de los resultados de Planck, dados a conocer la semana pasada. La combinación de los más recientes datos de Planck con los últimos resultados de otros experimentos indican que esas ondas gravitacionales aún no han sido encontradas.




miércoles, 11 de febrero de 2015

martes, 10 de febrero de 2015

No hubo Big Bang?: Una ecuación cuántica demostraría que el universo no tiene inicio

El universo podría haber existido desde siempre, de acuerdo con un nuevo modelo que aplica términos de corrección cuántica para complementar la teoría de la relatividad general de Einstein. El modelo también puede explicar la materia oscura y la energía oscura.

La edad ampliamente aceptada del universo, según las estimaciones de la relatividad general, es de 13.800 millones de años. En un principio, todo lo que existía ocupó un único punto infinitamente denso o, en otras palabras, la singularidad. Despues aquel punto empezó a expandirse hasta desencadenar el Big Bang, considerado el origen del universo, cuenta Science Direct.

Aunque la singularidad del Big Bang surge directa e inevitablemente de las matemáticas de la relatividad general, algunos científicos consideran el asunto problemático, ya que las matemáticas solo pueden explicar lo que sucedió después, y no antes de la singularidad.

Sin embargo, Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha, Egipto, y Saurya Das de la Universidad de Lethbridge, Canadá, afirman que la singularidad del Big Bang puede ser resuelta por su nuevo modelo, en el que el universo no tiene ni principio ni fin.

Los investigadores usaron la ecuación de Raychaudhuri y las ecuaciones de Friedmann, que describen la expansión y evolución del universo (incluyendo el Big Bang) en el contexto de la relatividad general. El modelo de Ali y Das contiene elementos tanto de la teoría cuántica, como de la relatividad general.

En términos físicos, su modelo describe el universo como lleno de un "fluido cuántico". Los científicos proponen que este líquido podría estar compuesto por gravitones, hipotéticas partículas sin masa que median la fuerza de gravedad.

Para entender el origen del universo, ellos analizaron el comportamiento de este fluido a través del tiempo. Sorprendentemente, encontraron que este no converge hacia la singularidad, sino que, al contrario, el universo parece haber existido siempre. Si bien era más pequeño en el pasado, sostiene Das.

sábado, 7 de febrero de 2015

ÚLTIMAS OBSERVACIONES CON EL TELESCOPIO "ANTARES".

Debido a que he puesto en venta, a mi Antares (lo quiero cambiar por unos prismáticos, poderosos, más fáciles de trasladar, y ya que Antares, está medio averiado, y con un tornillo perdido), estoy realizando las últimas observaciones en mi poder. 
Acabo de ver en el sur-cenit, o a gran altura, 13 estrellas, a partir de las nueve de la noche. Una de ellas, naranja, muy bonita. Y algnos triángulos, pero no amorosos, aunque si, me resultan amorosos, a mi, debido a lo bello y atractivo del azul-negro, de cielo,en contraste, con el azul-.blanco de estos hermosos astros nocturnos. Luego he visto otras estrellas. Y asi, voy pasando la noche, con la posibilidad de ver más "luceros". Esto es debido, a que a medida que cae la tarde, se ambienta más el ojo, y las estrellas son más numerosas. 
La noche, bien cálida, con una temperatura de 30 grados, y un cielo semi-nublado, pero en el cenit, despejado, lo mismo que al Norte, aunque no tanto, al oeste. 
Ya les dejo este post, y sigo mirando,para que ustedes tengan otro reporte, de la maravillosa experiencia de ver el cielo, con sus estrellas. Y la Luna, no podrá ser vista, porque viene por el Este,pero bien tarde, hoy.  Venus ya se escondió, hace unos mintos, en su orto, pero igual,no podia verlo,debido a la poca altitud, para mi visión,ocultado por los monoblocks del barrio. 
Les dejo la siempre sentenica tan linda ¡buenos y despejados cielos para todos y todas,amigos y amigas!.
 

jueves, 5 de febrero de 2015

jueves, 5 de febrero de 2015

Extraños 'duendes' iluminaron los cielos de Chile


Un extraño fenómeno atmosférico iluminó los cielos de Chile después de una tormenta eléctrica, y estos raros destellos de luz fueron captados en impresionantes imágenes por el Observatorio de La Silla del ESO.



Conocido como 'duende atmosférico', estas cortas ráfagas se produjeron en el transcurso de unos 40 minutos y se extendieron rápidamente hacia abajo, creando rojos zarcillos colgantes antes de desaparecer, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO) que opera en el desierto chileno de Atacama.



El fenómeno se observó el pasado 20 de enero, "unas horas antes del amanecer -marcado por la aguja de luz zodiacal, elevándose desde la base de la Vía Láctea- una poderosa tormenta apareció en el horizonte distante y la atmósfera superior de la Tierra se convirtió en un patio de recreo para estos efímeros eventos", explica el ESO.



Los duendes atmosféricos son generados por irregularidades en la ionosfera, muy por encima de las nubes de tormenta, a una altura de unos 80 kilómetros. Generalmente se ven como grupos de flashes de color rojo-naranja y se desencadenan por un rayo de nube a tierra positivo, menos común y más poderoso que su contraparte negativa.


Fuerzas (fisica)

miércoles, 4 de febrero de 2015

ESTRELLA VY CANIS MAYOR.

http://es.wikipedia.org/wiki/VY_Canis_Majoris
ESTA ESTRELLA FUE ESTUDIADA POR LUIS GUÉRIN, ASTRÓNOMO ARGENTINO, EN EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CÓRDOBA, EN 1918. 

martes, 3 de febrero de 2015

martes, 27 de enero de 2015

Hallan un sistema de 30 anillos gigantes mucho mayor que el de Saturno

Un grupo de científicos internacionales ha estudiado el único sistema de anillos gigantes hallado fuera del sistema solar. El sistema es tan grande que si se encontrara en la órbita de Saturno, lo veríamos de un tamaño mucho mayor que la Luna.

Astrónomos internacionales han encontrado un sistema de anillos único parecido al de Saturno, pero mucho más grande, informa el portal 'Phys.org'. Si bien el sistema de anillos gigantes que gira alrededor de la estrella J1407b fue descubierto en el año 2012, siendo entonces el primero de este tipo localizado fuera del sistema solar, un nuevo estudio de científicos de las Universidades de Leiden y de Rochester revela que el sistema consiste de 30 anillos, cada uno de los cuales mide decenas de millones de kilómetros de diámetro. 

La propia estrella puede tener una masa 40 veces mayor que Jupíter, mientras que el diámetro del sistema entero abarca 120 millones de kilómetros, es decir, 200 veces más grande que el sistema de anillos de Saturno. Si el sistema reemplazara a Saturno, desde la Tierra lo veríamos a un tamaño mucho mayor que la Luna llena, según el autor principal del estudio Matthew Kenworthy, de la Universidad de Leiden. Sin embargo, el sistema se encuentra tan lejos de la Tierra que no puede verse. De hecho, se lo estudia calculando las 'sombras' que deja, ocultando la estrella J1407.

Entre los anillos hay huecos que los investigadores atribuyen al hecho de que ya se han formado unas exolunas a partir de ellos. Los astrónomos predicen que en próximos millones de años los anillos desaparecerán y en vez de ellos se formarán satélites.

jueves, 29 de enero de 2015

El Hubble espía el choque de dos galaxias

Imagen del Hubble de la galaxia NGC 7714

La violenta interacción ha torcido y deformado los brazos de cada una de ellas

El famoso telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado una impresionante imagen de la galaxia espiral NGC 7714, situada a 100 millones de años luz de la Tierra, una vecina relativamente cercana en términos cósmicos. Las cámaras del Hubble han podido comprobar cómo la galaxia se ha desviado demasiado cerca de otra y la violenta interacción ha torcido y deformado sus brazos en espiral, arrastrado chorros de material hacia el espacio y desencadenando ráfagas luminosas de formación estelar.

La galaxia ha sido testigo de algunos hechos violentos y dramáticos en su pasado reciente. Signos reveladores de esta brutalidad se pueden ver en los brazos de formas extrañas de NGC 7714 y en la bruma dorada llena de humo que se extiende desde el centro galáctico.

Pero, ¿qué causó esta desfiguración? El culpable es un compañero más pequeño llamado NGC 7715, que se encuentra justo fuera del marco de esta imagen. Las dos galaxias se acercaron demasiado entre 100 y 200 millones de años atrás, y comenzaron a arrastrar e interrumpir la estructura y forma una a la otra.

Como resultado, un anillo y dos largas colas de estrellas han surgido de NGC 7714, creando un puente entre las dos galaxias. Este puente actúa como una tubería, canaliza el material de NGC 7715 hacia su compañera mayor y alimenta estallidos de formación estelar. La mayor parte de la actividad de formación estelar se concentra en el brillante centro galáctico, a pesar de que toda la galaxia está generando nuevas estrellas.

Estrellas en su interior
Los astrónomos caracterizan NGC 7714 como una galaxia típica estelar Wolf-Rayet. Esto es debido a las estrellas dentro de ella; un gran número de las nuevas estrellas son del tipo Wolf-Rayet, estrellas muy calientes y brillantes que comienzan sus vidas con decenas de veces la masa del Sol, pero pierden la mayor parte de ella muy rápidamente a través de fuertes vientos.

Esta imagen del Hubble es una composición de los datos capturados en una amplia gama de longitudes de onda, revelando la correlación de las nubes de gas y las estrellas en la galaxia. Esta nueva imagen no sólo revela la intrincada estructura de NGC 7714, sino que también muestra muchos otros objetos que se encuentran mucho más lejos. Las galaxias del fondo parecen tenues manchas de luz, algunas de ellas con formas espirales.

lunes, 2 de febrero de 2015

Posted: 01 Feb 2015 12:03 PM PST
El profesor alemán Ulf-G Meissner, catedrático de Física Teórica en el Instituto Helmholtz de la Universidad de Bonn, aporta en un artículo recién publicado en Science Bulletin una serie de hallazgos que apoyan el Principio Antrópico, es decir, la idea de que el Universo es como es porque en él hay seres capaces de preguntarse por qué es así.

Durante el último medio siglo, los físicos teóricos han ido descubriendo que muchas de las constantes y reglas fundamentales de la Física parecen estar finamente "sintonizadas" para permitir que la vida surja en el Universo. Por ejemplo, las constantes que contiene el Modelo Estandar de la Física de Partículas permitieron, por un margen muy estrecho, que se formaran núcleos de hidrógeno tras el Big Bang, y después átomos de carbono y oxígeno que, juntos, se fusionaron en los núcleos de la primera generación de estrellas masivas que, a su vez, estallaron como supernovas; explosiones que prepararon finalmente la escena para que surgieran sistemas solares y planetas capaces de sustentar vida basada en el carbono y altamente dependiente del agua y el oxígeno.

La cuestión es que todos estos hallazgos parecen apoyar el famoso Principio Antrópico formulado en 1973 por el físico Brandom Carter y según el cual el mero hecho de que nosotros estemos aquí supone que el Universo, necesariamente, tiene que ser como es, porque si fuera diferente en algo no existiríamos.

En su célebre "Historia del Tiempo", el físico británico Stephen Hawking también se refiere al Principio Antrópico: "vemos el Universo tal y como es porque nosotros existimos". Es decir, que si el Universo no fuese como es, o no hubiese evolucionado exactamente de la forma en que lo hizo, ninguno de nosotros existiría, por lo que preguntarse el por qué de nuestra existencia es algo que, para Hawking, no tiene sentido alguno.

Los experimentos de Meissner
En su estudio, titulado "Consideraciones antrópicas en Física nuclear", Meissner analiza el Principio Antrópico a la luz de la Astrofísica y la Física de Partículas: "De hecho, es posible llevar a cabo experimentos científicos concretos que apoyen esta declaración bastante abstracta (el Principio Antrópico), como por ejemplo con los procesos específicos que hicieron posible la generación de elementos".

Para Meissner, esto puede conseguirse "con la ayuda de computadoras de alto rendimiento, que nos permiten simular universos en los que los parámetros fundamentales que subyacen a la Física nuclear toman valores diferentes de los que vemos en la Naturaleza".

Cuando Brandom Carter formuló su Principio Antrópico, afirmó que el Universo (y por lo tanto sus parámetros fundamentales) deberán ser tales que permitan, en algún momento, que en él surjan observadores. Y esto es así porque, efectivamente, en el Universo ya existen observadores (nosotros) que se preguntan por su origen y evolución.

La expansión tras el Big Bang
Hawking, por su parte, esbozaba en su "Breve Historia del Tiempo" una serie de fenómenos astrofísicos que parecen apoyar el Principio Antrópico y se preguntaba: "¿Por qué tuvo que empezar el Universo con una tasa de expansión tan cercana al punto crírico que separa los modelos en que ese Universo colapsa de los que le permiten expandirse para siempre y que aún hoy, más de 10.000 millones de años más tarde, aún sigue expandiéndose casi a esa velocidad crítica?".

Para Hawking, "si la tasa de expansión un segundo tras el Big Bang hubiera sido menor, incluso en una parte en cien mil millones de millones, el Universo se habría vuelto a colapsar mucho antes de haber alcanzado su tamaño actual".

En palabras de Meissner, "El Universo en que vivimos se caracteriza por ciertos parámetros que tienen unos valores específicos que parecen estar perfectamente sintonizados para que la vida, y la Tierra, sean posibles. Por ejemplo, la edad del Universo tiene que ser lo suficientemente larga como para permitir la formación de galaxias, estrellas y planetas, y también estrellas de segunda y tercera generación (como el Sol) que incorporen el carbono y el oxígeno liberado al espacio por las primeras estrellas que estallaron".

Para Meissner, "incluso en la escala microscópica, ciertos parámetros fundamentales del Modelo Estandar, como la masa de los quarks o la fina estructura de las constantes electromagnéticas, deben tener valores que permitan la formación de neutrones, protones y núcleos atómicos". Condiciones, por supuesto, esenciales para que el Universo sea tal y como lo vemos en la actualidad.

De esta forma, mientras que la nucleosíntesis del Big Bang dio origen a los núcleos de hidrógeno y a las partículas alfa (núcleos de helio 4), otros elementos generalmente considerados esenciales para la vida, como el carbono y el oxígeno, sólo se formaron más tarde, en el interior de estrellas muy masivas que ardieron muy intensamente y que murieron pronto, muchas en forma de supernovas que, al estallar, propagaron estos elementos y los dejaron a disposición de las siguientes generaciones de sistemas estelares.

En una serie de experimentos basados en complejas simulaciones informáticas, Meissner y sus colegas alteraron los valores de la masa de los quarks que vemos en la Naturaleza para determinar qué grado de variación se necesita para impedir la formación de carbono y oxígeno en el interior de la primera generación de estrellas. Y sus resultados indican que habría bastado con una variación de un 2 ó un 3% en la masa de esos quark para que ninguno de esos dos elementos esenciales para nosotros hubiera existido jamás.

Incluso antes, durante el propio Big Bang, cuando se crearon los núcleos de los dos primeros elementos de la tabla periódica (Hidrógeno y Helio), una leve variación en la masa de los quarks habría impedido su formación, lo que habría significado que esa primera generación de estrellas jamás habría llegado a formarse. "La nucleosíntesis del Big Bang -afirma Meissner- establece unos límites muy apretados, y un ajuste tan extremo apoya la visión antrópica de nuestro Universo".

"Por supuesto -añade el investigador- podemos pensar en la existencia de múltiples universos, un multiverso en el que los distintos parámetros fundamentales toman valores diferentes y llevan a la creación de universos muy distintos unos de otros".

También Stephen Hawking dijo en una ocasión que incluso las más ligeras alteraciones de las constantes de la física fundamental en este hipotético multiverso "llevaría a universos que, aunque podrían ser muy hermosos, no contendrían a nadie capaz de maravillarse ante tanta belleza".

Una declaración, por cierto, con la que Meissner está muy de acuerdo: "En ese sentido, nuestro Universo goza de un estatus preferente, y esa es la base del Principio Antrópico".

domingo, 1 de febrero de 2015