Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

EarthSky // Artículos // Guías Astronómicas Mar 05, 2013

El cometa PANSTARRS podría ser divisado a simple vista en marzo de 2013


El cometa PANSTARRS podría llegar a ser visible a simple vista en marzo de 2013, y debería llegar a ser tan brillante como Venus.


Gran es el entusiasmo que despierta el cometa ISON, el cual, para fines de 2013, podría transformarse en un cometa muy brillante y ser visible en todo el mundo.
Guía de observación mensual del cometa ISON en el 2013
El cometa PANSTARRS, gracias a Terry Lovejoy de Australia.
No obstante, antes de que ISON haga su aparición, un segundo cometa podría llegar a ser visible a simple vista en marzo de 2013. En octubre de 2012, la coma (o cabellera) del cometa, la cual envuelve al núcleo con hielo y polvo, pudo verse fina y profusa. Esto indica que, en la medida que se acerca al Sol, este cometa podría llegar a transformarse en uno activo. En marzo de 2013, según algunas estimaciones, este cometa – al que la gente le está llamando PANSTARRS – debería llegar a ser tan brillante como Venus.
Sin embargo, los cometas son claramente difíciles de predecir. Este cometa estará lo más cerca a la Tierra el 5 de marzo, aunque no sera muy cerca, ya que no estará más cerca de lo que la Tierra está del Sol. Luego, el 10 de marzo, el cometa estará lo más cerca al Sol, casi tan cerca como el planeta más céntrico Mercurio. Los cometas suelen ser más brillantes y estar más activos durante el tiempo en que están más cerca del Sol. Para entonces, el cometa debiera brillar y desarrollar la clásica cola larga, la cola de polvo del cometa.
Ese es el cometa PANSTARRS, uno de dos cometas brillantes que se esperan para este año. Es demasiado pronto para saber si el cometa PANSTARRS o el cometa ISON – los dos cometas esperados de este año – van a resplandecer o a desvanecerse. Pero ciertamente vale la pena buscarlos en el cielo.
Calendario del evento por debajo
¿Chocará un asteroide asesino contra la Tierra?
Gráfico del cometa PANSTARRS día tras día gracias a la NASA.
El 5 de marzo, 2013. El cometa PANSTARRS pasa más cerca a la Tierra a 1,10 Unidades Astronómicas, (UA). Una UA equivale a una distancia Tierra-Sol, aproximadamente 93 millones de millas o 150 millones de kilómetros. En otras palabras, este cometa pasará un poco más lejos de nosotros que nuestra distancia del sol.
El 10 de marzo. El cometa pasa más cerca del Sol – tan cerca como el planeta Mercurio – a una distancia de 0,30 AU – o 28 millones de millas (45 millones de kilómetros). Los cometas son normalmente más brillantes y más activos cuando están más cerca al sol, por que la calefacción solar vaporiza el hielo y el polvo de la corteza exterior del cometa. El cometa intensificará en su luminosidad y debe desarrollará una larga cola de polvo del cometa clásico.
A lo largo de marzo, 2013. El cometa puede ser visible en el cielo nocturno del hemisferio norte en el oeste después del atardecer. Se moverá hacia el norte cada noche durante marzo, y pasa de estar en frente de la constelación de Piscis a estar en frente de las constelaciones de Pegaso y Andrómeda. En este momento, el cometa podría tener una cola de polvo brillante, y quizás visible a simple vista o con binoculares.
Los mejores 10 consejos en el uso de binoculares para ver las estrellas
Calendario de Lluvia de Estrellas
Abril de 2013. No importa que brillante llega el cometa en marzo, seguramente se desvanecerá en abril, ya que se aleja del sol y se regresa a las profundidades del espacio. Puede ser visible en el cielo nocturno del norte para los observadores del norte. El cometa estará cerca en el cielo a la Galaxia de Andrómeda (M31).
El cometa PANSTARRS en el cielo nocturno el 6 de abril, 2013. PANSTARRS será visible en el Este. El óvalo cerca del cometa es la galaxia Andrómeda. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk.
El cometa PANSTARRS sobre la playa Burns cerca de Perth, Australia. Nuestro amigo de Facebook Michael Goh tomó esta foto a principios de marzo.
DISQUS... DISQUS seems to be taking longer than usual. Reload?

No hay comentarios:

Publicar un comentario