Me tomé el trole y antes de subir al micro, estuve en un bar con un jugo y una medialuna. Esperé como una hora. Subi al omnibus que nos llevaria a la reserva.El viaje ameno, y a la llegada a la reserva,tomé mis binoculares, Altair,-los que tengo algo averiados- para mirar a Venus que se extendia por el oeste refulgente.
Llegamos, y nos reunimos en la entrada de la casa de los guardaparques. Tomamos el camino de siete cuadras, por la reserva. El sendero. Entre cañadones, y tierra empedrada, con subidas y bajadas llegamos el sitio. Un predio de algunas decenas de metros. Ya nos esperaba Walter Garcia junto al grupo de la Municipalidad de Mendoza,con música de unos trompetistas, boleres, para la ocasión del Dia de los Enamorados, San Valentín. Habían muchas parejas para disfrutar la noche. El cielo muy limpío, prístino; lleno de estrellas. Sirio se levantaba a gran altura. Achernar, al Sur. Castor y Pollux. Géminis. Espiga. Orión. Alfa Centauro. La Cruz del Sur. Todo un espectáculo con una temperatura agradable.Se escuchó Los Sonidos del Silencio. Gran tema. Y nos hicieron degustar vasitos de vino cabernét. Velas eléctricas, adornaban unos troncos de árboles, colocados a la entrada, y otros más, para que la gente se siente. Una pantalla con algunas imágenes, de El Firmamento,nuestro grupo,con logotipos. y claro, dos telescopios muy lindos. Walter se presentó, y empezó a hablar.Yo, hacia mas de tres años que no asistia. Desde 2015 o 16. Volví con toda la polenta. Lleno de alegría Me tiré en le piso,(la tierra) y pude localizar muchas veces a nuestras queridas Pléyades. Conté once. Siete mas o menos de magnitud interesante,y las otras más débiles. Alción se notaba, casi en el centro. Osculté bien, Aldebarán. Hacia el Norte, en Tauro. Pude notar con los prismáticos, la debilidad de brillo, de la próxima a explotar,Betelgeuse, de Orión. "Podría hacerlo, mañana mismo,o en cien mil años"...agregó Walter. A todo esto, nuestro astrónomo empezó a hablar de mitologia griega y las constelaciones. Historias de amor de Dioses. Cupido, Eros. Siquia. Afrodita. Hera.
Todo un contexto preparado para la ocasión del día de San Valentin. Mientras tanto,la musica se terminaba y los interpretes se fueron. "Con la música a otra parte"...rezaba un viejo dicho popular. Pero el festin estelar, recién empezaba. Vimos estrellas con los telescopios.Yo no paraba de mirar con mi aparato, Las Pléyades. Pude notar su forma. Y además,su bajada al Oeste, lenta, pero segura.Se advirtió una especie de "giro " vertical. Vi al oeste una luz intermitente, roja y blanca, que iba hacia el oste,bajando, muy lentamente. Un avión. ¿avión?Nadie lo vio. Yo solo lo hice según mi posición y la atención que le brindé. Después, un bólido al sudoeste. Lo vi, con ojo selectivo, mientras estaba sentado en la tierra. Duró un segundo.De manera oblicua, cayó. Walter continuaba con la historia de Orión , el gigante. Y de cómo no puede estar presente si lo está, Escorpio. Son enemigos. Claro,el alacrán picó al grandote. Al gigante. Nos apuntaba con el puntero Láser. E hizo algunas preguntas al público, que estimé numeroso. ¿"Me dicen algunos nombres de las estrellas de Las Pléyades?"....Alguno dijo algo.Yo grité:
--¡Electra!
.--Muy bien! --contesta mi amigo-
Despues, hizo lo propio ante la pregunta :
"Cual es la franja de constelaciones que ustedes conocen por el horóscopo?"
Grito ahor:
--¡El zodiaco!
--Muy bien-de nuevo acotó,Walter.
Y así, iba pasando la hora, mientras algunos aún, degustaban elcabernet, que estaba delicioso. Habia que llevar los vasitos de plastico.,Ustedes saben, es una reserva Natural Internacional, y no debe quedar basura. Luego, todos los guardaparques revisarían el lugar para notar si alguno de los comensales estelares,dejara algún desecho. Walter nos hizo poner en fila,para que vieramos en el telescopio Dobson, que tantas veces vi en Lavalle. El blanco, y de buen diámetro.Su hijo, Máximo,lo iba moviendo,para la mejor observacion de la gente. Yo vi a la nebulosa de Orión. Hermosa. Y otro cúmulo abierto. ¡De nuevo despues de tantos meses con mis ojos bien abiertos y operados! Pude comprobar que con el ojo de mayor operacion, (en complejidad) vi muy bien, pero un poquito menos brillante las estrellas. Con el derecho, excelente . Que también fue operado. Sin embargo, no significó ningun problema.La belleza fue exactamente igual que antes de las intervenciones. Estrellas, blanco -azuladas. Y además, Las Pléyades,con su nube celeste -.blanca, rodeando al enjambre de las principales estrellas....¿como se llaman?.Electra, Taigete, Maya, Alción, Mérope, Celene, y... a buscar en la red!...se me escapó una!.....son siete. Las más brillantes. Las siete cabritas, les dicen en España. O las Siete Hermanas. Hijas de Atlas.En la mitologia.
Walter nos habló de la formación de estrellas.Ustedes,saben comienzan como nebulosas...terminan de varias maneras, como nebulosas tambien, o dejando gas de supernovas. Mientras tanto, veia la ciudad desde el pequeño promontorio. Luces de colores anarnajados y azules. Mendoza,mi ciudad querida. ¡Muy bella! Pero más mi amado cielo. El cosmos. Las estrellas.
Yo estaba sentado en el piso.En eso, un guardaparque se acerca y me dice:
--Tenga cuidado. Hemos visto con mi compañero, un escorpión.(Alacrán).,
Me levante rápido .(Jaaaa).
No volvi a depositar mis sentaderas sobre las rocas.Era peligroso.No queria terminar la noche, en el hospital. Jaa! Humor negro, para este post. Ja!.
Mientras tanto, seguia la alocución de Walter. Y los telescopios con las visitas de la gente. Otra fila, y ya despuntaba el final de la velada..."paqueta" con enamorados, velas, música y hermosas estrellas. Vi otro poco más, Pude observar la falsa Cruz del Sur. Altair, estaba por el Norte. De Aguila. Las Tres Marias. Y despues, Walter contestó algunas otras preguntas sobre la Estación Espacial, ISS,que alcanzó a pasar un poco antes del inicio de la velada. 20 kms por hora su velocida. 180 metros de largo. Rotando y pasando cada una hora y media por el cielo. A 400 kms de altura. Nos dijo Walter que en occidente se dice "astronauta" y en oriente "cosmonauta", acuñado el término, por los rusos durante la guerra fria. Siendo cerca de las doce, ya nos anuncian que hay que bajar.Por los cañadones.Hacia campo traviesa unas siete cuadras.En bajada...Uyyy...habia que hacer esfuerzo, y no caerse porque hay piedras algunas, muy duras, y colocadas desperdigadas. Suelo rocoso. Consistente.
Al final hablo con Laura,la pareja de Walter, y Máximo, el hijo de Walter. Y Constantino con su telescopío.Que me supo llevar por los caracoles de Villavicencio, en 2016,en una travesia memorable. Jaaa! A 500 metros entre sinuosas curvas. Con nubes amenazantes,y camino muy pero muy angosto. Si llovia, muchachos...ufff..jaaa..¡al precipicio los dos!..jaa!. Nunca olvidare la aventura.Pero ahora estaba en Divisadero Largo. Se los recomiendo. Hermoso lugar. Pedemonte. Sierritas. Tranqueras. Ciudad de luz, Mendoza. Estrellas. Musica.Todos los meses Astroturismo por nuestro grupo y la Municipalidad de Mendoza. Excelente iniciativa que ya lleva siete años de realizada. De comenzada. Una excusa para pasarla bien. Aunque no sean astronomos ni aficionados, ni profesionales.Vale la pena venir una o dos veces. O más, si les empieza a gustar.¿Quien sabe si algun joven encara con todo la afición, o acaso, estudiar esta hermosa carrera en San Juan?. Mucha matemática,claro. Pero en la afición, salidas, guitarreadas, empanadas, y aprendizaje. Mirar el cielo, es maravilloso. Unas buenas fotos,tambien. Y nuestros queridos telescopios. ¡A disfrutar cuando se quiera o se pueda!. El mundo es hermoso. Y si se trata de cielo, más aún.
A las doce y media, llegaba al km cero.Garibaldi y San Martin.Edificio Gómez. Me baje del micro, agradecí, y tome el trole de vuelta a casa.
Llegué a la una. Y asi, pude seguir aqui,en la computadora. Empece a escribir este comentario...pero...uaaaa!!! Habia sueñito .Para la próxima que se repita este hermoso cielo.
¡BUENOS Y DESPEJADOS CIELOS PARA TODOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario