En una noche que en principio no tenía programada, decidí sacar mi telescopio Antares para realizar observaciones del rutilante planeta Júpiter. Dede ojo desnudo lo veía muy alto sobre el horizonte Norte. Brillante. Sobre el zenith. (O cenit) Entonces,como lo tenía a mano a mi aparato pude visualizar primero y durante mas o menos 40 minutos varias estrellas de diversa magnitud antes de poder focalizar al gigante. Paso ese tiempo, moviendo el telescopio en el patio, de un lugarcito a otro, y.... ¡ahí estaba cayendo hacia el Oeste!.Blanco, celeste y rojo, mirado con mi ocular de 20 mms. Noté que esta aberración sólo era con este tipo de ocular, ya que con el otro de 12,5 no se advertía siendo bien blanco sin coloraciones. Y más grande. Lo pude ver que se "caía" hacia Este, siendo que en realidad lo realizaba hacia el Occidente. A gran altura, como 85 grados, y seguro que pasó por su culminación. Como ustedes conocen un astro viaja por la rotación de la Tierra de Este a Oeste. Pero el telescopio reflector invierte los sentidos.Por eso mismo, se pudo ver dos satélites de Júpiter, hacia la izquierda(derecha en verdad) y uno,más alejado hacia la derecha (izquierda en verdad).Se trata de Ganímedes el más alejado. Y el más grande,de 5000 kms de diámetro. Por eso, era brillante. Eso si,hice un cálculo a ojimetria, muy elemental, y no se si equivocado. Es el siguiente: el diámetro aparente de Júpiter era como de dos milimetros (con el ocular que agranda más,o sea con el de 12,5 mms) y de esta manera me dije "Ganímedes, se halla como a cinco diámetros milimétricos, aparentes de Júpiter". Deseo saber,-ya que soy un astrónomo artesanal- si esto se ha hecho bien. Los otros dos satélites se encontraban -como se verá en mi humilde dibujo-muy cerca del gaseoso, como a un radio del mismo. La mitad de su diámetro, milimétrico.O "milimétrico" debería decir
El planeta se hallaba con colores sólo con el ocular de 20 mms.¿Porqué siendo que estaba en el cenit?. ¿Puede ser un defecto del ocular?.Casi seguro. Aberración. Pero no pasaba asi, con el de 12,5 aunque si se pudo notar luego de algunos minutos, pero muy poco, celeste y rojizo, tenue,en sus bordes.
Vi el planeta como quince minutos, no consecutivos. Bastante tiempo siendo que se suele escapar de la visión. Eso si, mi gata Tatita, pasó raudamente cerca del trípode del telescopio Antares, y...¡me lo movió!.No pude volver a focalizar. Sobre todo, que eran las dos de la mañana. Y se me hacia tarde para dormir. A la mañana tenía que hacer un trámite., Pucha, la gata me hizo terminar la sesión.Ja!.
Pero el prismático Proción, también participó de la velada. Logré ver la Cruz del Sur, con Alfa y Beta del Centauro. Y conté entre 48 y 56 estrellas, la mayoría en el cuadrante sudoeste. Algunas de mucha magnitud.O sea,brillantes. En el cenit, pude observar el cielo límpido. El cielo, azul.-negro ceniciento. Y la Luna ya había "besado" el horizonte más temprano. En su ocaso vespertino. En su cuarto creciente.Otra noche magnífica.Desde las once de la noche del 21 de mayo, hasta las 2 de la madrugada del 22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario