Translate

domingo, 20 de agosto de 2017

SALIDA A EUGENIO BUSTOS; SAN CARLOS, MENDOZA: HERMOSA VELADA DE ESTRELLAS.

Tomé el micro hacia la "NASA", o sea, la calle Don Bosco, donde me encontraría con el grupo El Firmamento, para una nueva velada cósmica. Al llegar ya se encontraban cuatro o cinco miembros, del grupo, entre ellos nuestro guía Walter Garcia. Y sorpresa: Alejandro, tambien estaba. En un principío, no asistiria, pero se decidio. Nos empezamos a juntar, y aparecieron dos o tres autos más. 
A las cuatro y pico, partimos rumbo al sur. Yo viajé con Cristian y con Cecilia. Fue un lindo trayecto, hasta una bomba de nafta, cercana al destino, donde otros confluyeron, desde la casa de Elis, la cumpleañera que vive en Bustos.Ella, estuvo en ese lugar, con su auto blanco, y su hijita. La saludamos. En "patota automotriz" hicimos un corto recorrido a la estancia La Paula. Hermosos paisajes. Antes, con Cecilia, compramos algunas tortitas, y agua mineral. Yo saque fotos, con mi celular a los paisajes.
Eran como cinco o seis autos. Al llegar, notamos mucho frio, y viento. Nos abrigamos. Y ahi, no mas, a la vera de lindos viñedos, se prepararon todos los equipos telescópicos. 
Aparece Júpiter. Ultimamente,  nos recibe él, por esta época, tirado un poco al Oeste. Luego se empezó a notar la vía láctea.
Ah, no tengo que dejar de destacar, mi regalo a Elis, de un cuadrito de la galaxia de Andrómeda, del Grupo Local, que hizo las delicias del gran astrónomo Edwin Hubble, descubriendo allí las cefeidas.Me agradeció el obsequio. Fue un momento feliz.Luego ya nos dispusimos a ver el cielo, y yo de tanto en tanto entraba al auto, para mitigar el frio. Hable con mis colegas, y otros buenos amigos,que se  sumaron por primera vez  a las observaciones. No faltó el desfile de Omega Centauri, de Tucán, La Tarántula, etc...con el siempre admirado Saturno, que pude ver con el telescopio dobson de Alejandro.Estuve luego de varios meses, con mi amiga Gabriela, con la cual, intercambiamos algunos chistes. Julio, Pepe, el gran observador a ojo desnudo. Y un matrimonio feliz, Mónica y Gustavo. 
En un momento, como le dije a la cumpleañera, Elis, que no había traido mis prismáticos Proción-debido a que no me cabían en mi mochila, y porque cargaba el regalo para ella- que si tenía unos prismáticos.Y justo me contó que traia unos, que le regaló a su esposo Cristian, el cual una vez, ya había admirado los mios,  y por eso, ella se los compro. Vi entonces, con los binoculares, algunos lindos cúmulos. 
Además, vi alguno que otro  bólido, a ojo desnudo. Otro pequeño grupo de aficionados, alcanzó a observar uno, bien interesante.
La pasamos maravillosamente, hasta que a las doce....¡se empicza a  nublar!. Nos corre la meteorología.  Pero se quedaron ,sin embargo, a ver en el rescoldo que quedaba, cuatro o cinco miembros de nuestro grupo. Ah, y se le cantó a Elis el cumpleaños feliz, eh. 
Todos contentos. Todos felices. La frutilla del postre la tuve cuando mirando con el telescopio de Cristian, justamente el cúmulo Globular Omega Centauri, veo una .¡perseida!...estrella fugáz,o meteoro. Le pregunto a Walter, y si, era una lágrima de San Loenzo.  No falto el libro de Chapita, un joven de El Firmamento. Me lo mostró.  Con algo de matemáticas.Astrofisica y Astrometría. 
La velada iba terminado, con éxito. Como todas las anteriores. Una noche muy bonita, con un poco de frio,pero menos que la de julio en el Gran Lavalle.
Luego me vine con Alejandro, un joven informático.  
¡Buenos y despejados cielos para todos!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario