Translate

domingo, 23 de julio de 2017

NOCHE MUY FRIA, EN EL GRAN LAVALLE, JOCOLÍ, MENDOZA; OBSERVACIONES MUY AGRADABLES.

Me tomo el micro, y soy el primero en llegar a la NASA, o Cabo Cañaveral, en calle Don Bosco, donde se jungan los cohetes rumbo al espacio sideral. El resto de los astronautas, aún no se encontraban en el lugar. Luego viene Contastino, con un amigo, con sus telescopios. Y aparecen los demás. Cecilia, siempre subida a un gran entusiasmo, que además, es contagioso. Cuatro autos, y partimos. Yo,lo hice junto a Agustín, y Camila, dos chicos nuevos, y Francisco,"Pancho" que era su tercera participación en estas salidas.Entre mate y mate ibamos charlando. Risas, y conversaciones, para completar los 67 kms, al norte de Mendoza. A Jocolí. 
Llegamos al predio, y habian ya, dos autos. Pepe y su familia, con Gastón y El "Chapa". Rodriguez. Dos buenos amigos, que han salido con nostros, ya, varias veces. Nos disponemos a preparar todos los equipos. Yo llevé mis prismáticos,como siempre, Proción, ya que los llamados Altair, ya estan jubilados, por enfermedad.ja!.Estan algo averiados. Pero Proción, se portó muy bien. Vi cúmulos muy bonitos, con él. 
En un momento, Pancho, me dice que tiene una brújula. Me la muestra ¡Nunca tuve una en mis manos!. Camino por el predio, hacia el sur, y me indica,con la barrita roja, dónde se halla el norte, y por cierto, los otros puntos cardinales. Muy lindo aparatito. No estaría  mal comprar uno
Luego, empezamos con las observaciones. 
En un rato, apareció Júpiter.Con Pancho, lo vimos con binoculares. Y después le captamos, con dos de los cuatro telescopios, que habían, las cinco lunas.¿Cinco?.Si, apareció una más, esta vez. ¿Cómo se llama?.¿Era un satélite o una estrella?.Arriba a la derecha, telescópica. De magnitud, muy tenue. Mas o menos, cerca de 6, apenas visible. Quedó la incógnita, para preguntarle a Walter, que esta vez, no pudo asistir. Lo cierto, que se vio muy bien el sistema galileano. Io, Ganímedes, Calixto y Europa. Y después, el anillado Saturno
Aparecieron los mates, y los sánguches. Ja!. La velada se hacía muy agradable, pero empezó a arreciar un frio, bien frio. Entré al auto, un rato. Ufaa....no me animaba a ver, con tanto frío.Pero Pancho me llamó, a medianoche, para ver la galaxia de El Sombrero.Yo les digo._
---_A ver...¿le saco el sombrero?¿Es la de la gorra?.Jaa!. 
Se trata de un enorme objeto estelar, en Virgo. A 30 millones de años luz. Luego ,vino 47 Tucanae. Y mientras tanto, hablaba con Cecilia de temas varios. Le indicaba a Camila, la chica que venía por primera vez. Y Agustin, hacia fotos,con un equipo. Las nubes de Magallanes, y la Viá Láctea, estaban espléndidas. No faltaba la charla con Pepe, otro gran amigo. Siempre se regocija con observaciones a ojo desnudo, en su reposera. Lo mismo, que su esposa, Marcela.También, estaban sus hijos, uno de ellos con gran interes por las estrellas, y con su telescopio. Vino Gustavo, en su camioneta blanca, un poco más tarde. Con su telescopio, vimos, y hablé. algo. Siempre muy atento. La noche estaba muy pero muy fría. Vino el café. Observaciones con Constantino, siempre muy metódicas. Cristian un joven que estuvo  por primera vez, me comentaba sobre Júpiter, y los oculares. De su telescopio Que leia sobre astrofísica. Gastón me hablo de oculares y barlow. Sabe bastante de telescopia. Observa con calidad.Ganó un puesto en la maratón Messier,la otra vez. Creo que quedó segundo. 
Mientras tanto, se hablaba de distintos temas, y había que mover las piernas un poco, porque el frio era bravo. Ja!-- Algunos mosquitos, incluso, huyeron del frío.Ja!. 
Gastón, cerca de la una de la mañana, me muestra el cúmulo de La Tarántula, en la Nube de Magallanes, si no  me equivoco. Yo veo Ptolomeo,con Proción, mis binoculares. El de la Mariposa, en Escorpio. No faltaron las mellizas, Castor y Póllux.(Géminis) Y Escorpio, claro. Sin Orión, porque como sabemos, estan muy enemistados. Ja!.Se acuerdan.no?. La araña, picó a Orión, y lo mató. Estas cosas de entrecasa. Ja!. Peleas familiares.Épocas aciagas. 
Al pasar las una de la madrugada, metimos violín en bolsa, con el grupo que llego a Jocolí,conmigo. Y otros también partieron. 
Tomamos la ruta, y Pancho puso con la computadora, música del chingui-chingui, cumbia. Rodrigo!..jaa..!. Asi, los 67 kms. 
Con alegria, terminabamos la velada. Una noche, espléndida. 
Y vendrán mas, y más. Para satisfacción de nustro espíritu. Para regocijo de nuestro corazón y nuestra  mente. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!-  


2 comentarios:

  1. Muy buen resumen de una espectacular noche de observación y amistad! ya pasaré mis fotos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga y colega de El Firmamento. Seguiremos con la salidas, y con otros encuentros astronómicos. Un saludo. :)

    ResponderEliminar