Translate

miércoles, 15 de febrero de 2017

Wafaa Kanaan obtiene el grado de doctor por la UR Una tesis aborda el origen de las lunas irregulares
17 de enero de 2016
Wafaa Kanaan se doctora con una tesis sobre el origen de las lunas irregulares que orbitan en el sistema solar.

La investigadora siria Wafaa Kanaan ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral, que plantea un nuevo método explicativo del origen externo de las lunas irregulares del sistema solar, atraídas por la fuerza gravitatoria de los planetas alrededor de los que orbitan.

Desarrollada en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, la tesis doctoral Un modelo para la captura de lunas irregulares, basado en un problema restringido de 2+2 cuerpos, y su análisis estadístico ha sido dirigida por Víctor Lanchares y ha logrado la calificación de sobresaliente por parte del tribunal.

La presencia de pequeñas lunas que orbitan alrededor de los planetas gigantes constituye un problema de interés dentro de la dinámica del sistema solar. Son objetos de reducido tamaño que se mueven en órbitas bastante alejadas del planeta, con excentricidad moderada o alta y muy inclinadas respecto al plano ecuatorial del planeta.

En el sistema solar hay 112 lunas irregulares: 59 en Júpiter, 38 en Saturno, 9 en Urano y 6 en Neptuno (por tamaño, las dos lunas de Marte parecen irregulares, pero sus órbitas indican lo contrario).

En no pocos casos estas lunas orbitan en sentido retrógrado (agujas del reloj), como sucede con 52 de las 67 lunas conocidas de Júpiter. Estas peculiaridades hacen pensar que estos objetos, que se conocen como lunas irregulares, se formaron en otros lugares del sistema solar y luego fueron capturados por los planetas gigantes.

Esta cuestión se ha abordado con anterioridad en otros estudios, pero la tesis doctoral de Wafaa Kanaan plantea -como novedad- un modelo que permite explicar la captura de pequeños objetos por un planeta con la sola ayuda de fuerzas gravitatorias, a diferencia de otros modelos que precisan de fuerzas externas (rozamiento, mareas, etc.) para completar el proceso.

Este modelo, con un marco teórico basado en la dinámica de cuatro objetos que se atraen mutuamente, ha servido para la realización de simulaciones numéricas, que muestra cómo, en algunos casos, uno de los fragmentos puede quedar atrapado como uno más de los satélites del planeta.

Algunas de estas situaciones son similares a las que se observan en algunos cometas del sistema solar, que se fragmentan en las proximidades de los planetas gigantes y siguen trayectorias muy similares.

Wafaa Kanaan (Siria, 1984) llegó a la Universidad de La Rioja en 2010 para cursar el Master Interuniversitario de Modelización Matemática, Estadística y Computación y, desde 2012, ha estado matriculada en el programa de Doctorado de matemáticas.

comunicacion@adm.unirioja.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario