Pasadas las 19.30 hs, de este equinoccio de otoño, en el día, lunes, 25 de abril. he sacado mi telescopio,Antares, de 76 mms para realizar una nueva jornada de observaciones estelares. Hoy no sé si podré ver a los planetas, Júpiter y Marte, debido a los árboles, de mi barrio, y sus edificios. La hora para que ellos estén al Norte, será más tarde. Por lo menos, en mi posición. Pero hasta este momento, y a unos 45 grados, Norte, pude ver una estrella, naranja-rojiza, como de 3 magnitud,aparente, telescópica. Porque como saben,ustedes, el telescopio,aumenta el brillo de las estrellas, y podemos decir, que no es lo mismo verlas, a ojo desnudo, que a través de su óptica.
Luego noto otra estrella,como a 60 grados, de color celeste. Es la segunda que observo. Su magnitud, es de cinco, mas o menos.Los colores suelen variar-de las estrellas- entre el rojo, el rojo-anaranjado, el celeste, el azul y el blanco. Incluso, a veces,un amarillo pálido. El color del cielo, suele ser azul oscuro, negruzco, y es muy agradable a la vista de quien, por cierto, ama este hobi.
Ya, estoy escribien este informe, contento ,mientras sorbo un café con leche. Son las siete menos diez, casi, de la tarde- noche, y la temperatura es muy baja.El cielo está límpido, luego de una llovizna persistente de todo el día. Temperatura ambiente: 7,8 grados.Seeing, bueno, sobre todo debido al frio. Como ustedes saben a medida que se apunta el telescopio más alto, con altitud mayor, se ven mejor las estrellas. Y si a esto le sumamos, el otoño frio, mejor aún.
Enfoco el Antares, -simpático y útil instrumento de tanto agrado-al Oeste, y veo una decena de estrellas. Entre las mangitudes de 5 y 6. Pero aparece Sirio,con su esplendor, y su brillo, de color azul-blanco. Muy bonita!!...Se halla a gran altura. Como a 50 grados,a ojimetria, sin considerar el dato técnico astronómico.Se encuentra bien alto, y a su costado Sur, -sur-oeste, está Canopus. De Carina. Sirio, del Can Mayor, se la nota centinela de la noche otoñal. Con luz azul-blancuzca. Ya llevo casi 45 minutos,oscultando el cielo. Escucho al duo Heart, de rock de los años 70.
Ahora muevo el telescopio, hacia el sudoeste, y veo que al mover e tubo del mismo, pasa raúdamente, una estrella de baja magnitud. Como de seis. Y noto otra más. El cielo, a la hora ocho y once, está más oscuro. Pero pude notar algo de color rojizo, en él, por el reflejo de la luz de la ciudad, en algunas pequeñas nubes que ya se han presentado. El Norte, ya posee varias nubes. Pero seguro, se irán. Se anticipan, heladas,para estos días.
El frío arrecia. Me voy preparando para llevar a mi amigo óptico, a su lugar de estacionamiento, en el living de casa. Noche con algunas estrellas, lindas, agradables, y la presencia siempre de Sirio y Canopus, como la de Rigel, y Betelgeuse, también,claro.
El tiempo de observación termina. Un nuevo reporte. Como expresión de mi admiración y amor,por las estrellas, y el cielo.
¡Buenos y despejados cielos para todos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario