Al principio, parece que no salíamos. Pero Alejandro, tuvo el auto, y al final, nos dirigimos alegremente, a Lavalle.
Eran las siete de la tarde, y yo llegaba de comprar un jugo de naranja, y pan,para llevar. En eso,Ale,llegaba a mi departamento.
Partimos. Conversamos en el trayecto, y se iba a cumplir,la segunda salida, o escapada, que hacíamos los dos solos, como ya lo habiamos anticipado. La última fue el 13 de diciembre, en la que vimos 60 meteoros. Esta vez, iba a ser más larga, y nutrida.
Si,porque vimos cinco planetas alineados, y muchas estrellas más.
Hicimos en el predio, -ya un lugar habitué- un fuego con leña.Mi amigo es un viejo lobo de mar. Justo,para que yo pueda estar contento, con alguien,con el cual, tengo seguridad y tranquilidad.
Se preparó el telescopio. Los mosquitos "bioquímicos de la ocasión y el lugar", ya comenzaban a estar presentes, pero no tanto como la última vez. La primera "comensal" en ser oscultada, fue el cuarto creciente de la Luna, Selene. Muy linda, eh. Alcanzamos a verle los cráteres, entre ellos, Aristarco, y el gran valle central.A medida que caia la tarde, o se producía el ocaso del sol la Luna brillaba más y más. Alejandro, hizo las primeras fotos. Yo,hice lo propio con la Luna, Me defendí,me perace,eh. Bastante conforme.
Luego, comimos algo. No faltó el jugo, y por cierto, el repelente para los comensales de patas largas, y chiquitos,es decir,los mosquitos. La tarde se ponía agradable. Las primeras estrellas,ya aparecían. Primero, por cierto, la más brillante, Sirio, con su "compañera" Canopus. La noche se nos presentaba sin grandes nubes.Un seeing, bueno.Por lo menos ,cuatro,diría yo.A Alejandro le informé sobre algunas leyes astrofisicas. Como la de los diámetros de los planetas. Señalamos con los punteros láser, las estrellas con sus nombres. Las más conocidas. Luego vinieron los cúmulos. Con los prismáticos vimos varios. El cielo estaba límpido. Aparece Júpiter, y le notamos cuatro satélites.Ah, no debo olvidar que la Luna tenía una ocultación de una estrella. La descubrió Ale. Se iba escondiendo detrás de Selene. La primera vez que veía este fenómeno. En Júpiter, vimos cómo un satélite de los cuatro, iba alejándose de a poco de su planeta. Se podían ver los cuatro alineados. A los costados del gigante. Además,pudimos notar las bandas de Júpiter,marrones, pero las observamos verticales. No supimos porqué. Luego las veríamos horizontales. Pregunto desde aqui, a qué se debe esta situación. Porque pensamos que deberían verse horizontales, y no verticales. Nos quedó esta duda.
El planeta estaba muy refulgente. Como las noche que nos tocaba este día de los Enamorados, pero de las estrellas,para nuestro caso, ya que no tenemos ninguna mujer a la vista. Ja!. Un San Valentín lleno de estrellas, y de planetas. Alejandro quería ver la alineación. Yo,también. Eran cinco planetas: Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio. ¡Los observamos a todos!
Ya entrada la noche, escuchamos radio. Y Ale, durmió algo en el auto. No faltó a la cita, ...un zorro. Ja!. Quisimos sacarle una foto, pero se nos escapó. Se escuchaban de tanto en tanto, los aullidos de los perros,y de los zorros. Es un predio, en Lavalle. Cerca de un basural,con una vista muy buena del cielo. No es que queramos estar en este lugar,por lindo,pero la noche es bella. Por eso lo elegimos todos los meses. Y esta vez,nosotros dos, pudimos hacer una tertulia astronómica de aquellas,eh. Las lomas, estaban cerca. Y las luces de la ciudad de Mendoza, que dificultan algo la observación.De todas maneras, joya, todo, eh.
Vimos los planetas, como les decía. Mercurio, al final de la noche. A las seis y media de la matina.Ja!. Ya bostezábamos,eh. Pero luego de sacar algunos fatos más,para nuestros amigos y colegas, nos preparamos para finalizar la velada. Como les dije, vimos dos o tres fenómenos nunca vistos,como eran la ocultación, las bandas de Júpiter, y el paso de las órbitas de los satélites del gigante gaseoso.El más grande de los ocho de nuestro sistema solar.
Nos quedamos con la duda de si era Mercurio,el que notamos a simple vista, incluso,al final de la noche. En la madrugada. Luego le preguntaría a Armando Zandanel, astrónomo de Bs As, si podia ser visto a simple vista este planeta.Me dijo que era muy posible, por su posición. Y la hora,. Entonces, si era Mercurio,, Me parecía a mi, -y así se lo hice saber a Ale-que no podria verse por su tamaños y cercania con la salida del Sol. Sin embargo,era Mercurio. Yo lo pensé luego,ya que a esa altitud, -cerca de los quince grados,mas o menos sobre el hozizonte Este- no había ninguna estrella,catalogada, ahí, por su luminosidad.
Misión Cumplida. La alineación fue vista completa. Estábamos contentos, y ya partíamos de vuelta a Mendoza. Ah, por cierto, observé por primera vez,con el telescopio dos bólidos, hacia el Sur. Y dos más, a simple vista.Cuatro o cinco en total. Alejandro,vio doce.Buena perfomance, eh. Justo Alejandro-y como apostilla- decía en un momento "hace rato que no vemos bólidos"..Y justo pasa uno desde el oeste y hacia el norte. ¡Qué coincidencia feliz!. Eso fue cerca de las cuatro de la mañana.
Bueno, gente linda .Los dejo. Son las siete de la tarde, y voy a tomar algo. Un saludo,para todos y todas, y como siempre ¡buenos y despejados cielos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario