Estaba en el chat de facebook, y le escribo a Walter. Me invita a ver el cielo. Son las 8 de la tarde.
Le digo que si, y tomo el trole hasta su casa. Empezamos a conversar acerca de nuestro metier. De nuestra fascinante afición por los astros.
Enseguida, lleva su telescopio con motor a la terraza del edificio. Se encontraba Marte y la Luna. Hacia el oeste, está la creciente Luna. Encañona el tubo para comenzar a ver el Polo Sur Celeste. Vemos El Pesebre del Sur. Hablamos de algunos temas leídos últimamente. Exoplanetas.
---Walter. Habrían millones de planetas extrasolares.
Le digo.
--Si, pero en la Vía Láctea.
Contesta mi colega.
Luego vemos Omega Centauri.
.--Las estrellas de la Población II ,son las más viejas. Y las hay en los cúmulos globulares.
Me cuenta de las nebulosas de emisión. Justamente, vemos una.
Identificamos algunas constelaciones clásicas. Octante, El tríángulo austral, Sagitario, Escorpio, las estrellas Spica, Sirio, Canopus. Vemos la Eta Carinae. La Mariposa, de Escorpio.
---La luz del cartel. -dice Walter- estorba. La p...que lo p....Jaa!
Hay que ver que estamos en el km cero de la capital de Mendoza. En pleno centro. Sin embargo la noche esta buena, y algo hemos visto. Yo diría ,bastante.
Vemos El Joyero de la Cruz del Sur. Las estrellas se ven hermosas, y una nebulosa parece un triangulito muy bello. Saturno, con sus anillos. Y Titán. Se ve muy bonito, celestón, el tipo.Ja!.
Luego, Antares, roja-naranja. Marte, como una esferita, celeste, rojiza, por la aberración.
Le pido que veamos la Luna. Y la notamos con sus cráteres, y mares.
Arturo, de Boyero, se ve al Este. Intentamos de ver Trífida, en Sagitario, pero no la vemos. Me cuenta que la vio en su astroturismo de la otra noche Al final me cuenta -pero no lo vemos- sobre El Fantasma de Júpiter. Dónde se hallaria, en otra hora.
La velada, termina viendo en la computadora de su departamento, un mapa estelar. Unas dos horas y media, de observaciones. Continuamos con El Firmamento, un grupo de aficionados, que, dirigidos por el buen amigo Walter Garcia, realiza estudios del cielo. Para solamente, -y no es poco- el disfrute del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario