Translate

sábado, 30 de julio de 2016

MEDIA HORA CON ESTRELLAS, Y CON SATURNO, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

Saqué el telescopio Antares, esta tarde-noche, después de un tiempito. Y vi estrellas. Algunas rojas a la altura del cenit, mas o menos. Y SATURNO!.  Blanco, amarillo y algo rojizo. Como a 80 grados,Norte. ¡Gran avistaje!. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!

Saturn during Equinox.jpg

martes, 19 de julio de 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

El océano subterráneo de Europa, apto para la vida


Europa, posee un enorme océano subterráneo en el que podría haber vida

Sus proporciones de hidrógeno y oxígeno son similares a las de la Tierra

Un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA (JPL), afirma en un estudio recién publicado en Geophysical Research Letters que el océano subterráneo de la luna Europa, uno de los satélites de Júpiter, cuenta con el equilibrio químico necesario para sostener formas de vida. Incluso si el satélite carece de actividad volcánica hidrotermal en sus fondos marinos.

Desde hace tiempo, los científicos están firmemente convencidos de que Europa oculta bajo su corteza helada un profundo y extenso océano de agua salada. Pero hasta ahora no se había podido determinar si la luna joviana dispone, o no, de entornos o nichos en los que las materias primas y la energía química necesarias se den en las proporciones adecuadas para sustentar procesos biológicos. Aquí, en la Tierra, esa clase de nichos son explotados, sin excepción, por la vida.

En su estudio, los investigadores compararon el potencial de Europa para producir hidrógeno y oxígeno con el de la Tierra. Y lo hicieron a través de procesos que no incluyen directamente la actividad volcánica. El balance entre estos dos elementos es, en efecto, un indicador de la máxima importancia y que revela la cantidad de energía disponible para la vida. Los resultados fueron positivos, y la investigación demostró que las cantidades de ambos elementos es comparable en ambos mundos: tanto en la Tierra como en Europa la producción de oxígeno es unas diez veces mayor que la de hidrógeno.

Los científicos de la NASA llaman la atención sobre el hecho de que el interior rocoso de Europa podría ser mucho más complejo y similar al de la Tierra de lo que se pensaba hasta ahora. Según Steve Vance, geólogo planetario del JPL e investigador principal del trabajo, "estudiamos este océano alienígena usando métodos desarrollados para comprender el movimiento de la energía y los nutrientes en los sistemas propios de la Tierra. Los ciclos del oxígeno y el hidrógeno en el oceano de Europa serán un factor importante para su química y para cualquier forma de vida que pueda haber allí, justo igual que en la Tierra".

A partir de ahora, Vance y sus colegas tratarán de comprender también el ciclo de otros elementos importantes para la vida en el interior del océano de Europa. Elementos como carbono, nitrógeno, fosforo y azufre.

Como parte de la investigación, los científicos calcularon cuánto hidrógeno podría producir potencialmente el oceano subterráneo de Europa a medida que el agua marina reacciona con las rocas del fondo en un proceso llamado serpentinización. En dicho proceso, el agua se filtra en los espacios existentes entre los granos de mineral y reacciona con la roca para formar nuevos minerales, liberando hidrógeno en el proceso.

Para ello, los cientificos estudiaron cómo las grietas en el fondo marino de Europa se han ido abriendo a lo largo del tiempo, a medida que el interior rocoso de la luna joviana se enfriaba después de formarse hace miles de millones de años. Grietas recientes exponen roca fresca a la acción del agua marina, y es ahí precisamente donde puede producirse una mayor cantidad de reacciones que liberan hidrogeno.

En la corteza oceánica terrestre, esta clase de fracturas penetran hasta una profundidad de unos 5 o 6 km. Pero en Europa los investigadores esperan que el agua pueda penetrar hasra 25 km en el interior de la roca, dando lugar a estas reacciones químicas en una capa más profunda del fondo marino.

El oxígeno, de la superficie
La "otra mitad" de la ecuacion química de Europa para hacer posible la vida sería aportada por oxidantes (oxígeno y otros compuestos capaces de reaccionar con el hidrógeno) reciclados por el océno a partir de materiales de la corteza helada. Europa está, literalmente, bañada por la radiación de Júpiter, que dispersa continuamente las moléculas de hielo de agua de la superficie para crear esos materiales. Los investigadores han deducido que la superficie de Europa se recicla de nuevo en su interior, lo que podria aportar los oxidantes necesarios al océano.

En palabras de Kevin Hand, coautor de la investigación, "Los oxidantes de la superficie son como el polo positivo de una batería, y los elementos químicos del fondo marino el polo negativo. Saber si la vida y los procesos biológicos completan, o no, este circuito es, en gran parte, lo que motiva nuestra exploración de Europa".

Otra luna vecina de Júpiter, Io, es el cuerpo con mayor actividad volcánica de todo el Sistema Solar, y esa actividad es debida al calor producido por las contínuas expansiones y compresiones provocadas por la enorme gravedad de Júpiter en las distintas fases de la órbita de Io alrededor del gigantesco planeta. Desde hace mucho tiempo los científicos creen que es posible que, igual que Io, Europa también tenga actividad volcánica, y que
en su océano existan vientos hidrotermales, provocados por los minerales ardientes que emergen del interior del fondo oceánico calentando el agua.

Según Vance, anteriores investigaciones habían especulado que esta clase de actividad volcánica es de suma importancia para la creación de un entorno habitable en el fondo del océano de Europa. Y que sin ella, el gran flujo de oxidantes procedentes de la superficie convertiría el océano en algo demasiado ácido y tóxico para la vida. "En realidad -explica el científico-, si la roca está fría, resulta más fácil de fracturar, y eso permite la producción de una gran cantidad de hidrógeno, capaz de equilibrar la presencia de oxidantes en una proporción similar a la que se da en los océanos de la Tierra".

En la actualidad, la NASA está preparando una misión para explorar Europa e investigar "in situ" la habitabilidad potencial de la luna joviana. La misión consistirá en una nave capaz de tolerar altos niveles de radiación y que llevará a cabo repetidas "pasadas" muy cerca de Europa. Durante esos acercamientos, se tomarán imágenes en alta resolución, se determinará la composición de la superficie helada de la luna y su tenue atmósfera y se explorará su océano interior.

FUENTE: ABC.ES
Quizás también le interese:

viernes, 8 de julio de 2016

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 07 Jul 2016 05:09 PM PDT
Cuando era un veinteañero, Stephen Hawking tuvo la primera sensación de que estaba enfermo, sin saber de qué. Los médicos no supieron hacer mucho más. “Nunca me dijeron qué tenía, aunque yo intuía que era bastante grave. Me dijeron que no había nada que hacer”, ha explicado este físico teórico hoy en Tenerife, ante una sala abarrotada a la que ha llegado escoltado por sus asistentes médicos y dos policías, entre una cerrada ovación.

El punto de inflexión en su vida fueron aquellos días en los que los médicos no sabían qué hacer o incluso le recomendaban que dejase la cerveza para no sufrir caídas, cada vez más frecuentes por su dolencia neurodegenerativa. “No sabía si viviría lo suficiente siquiera para terminar mi tesis”, confesó con su característica voz robótica. “Al principio caí en una profunda depresión”, pero luego se dio prisa para acabar el trabajo y "cada día se convirtió en un regalo; mientras hay tiempo hay esperanza”, recalcó.

El científico ha hecho un juego de palabras con su libro más famoso para narrar “Una breve historia de mi vida”, su primera charla en el festival Starmus, que se celebra estos días en Tenerife. Este año la cita ha congregado en la isla de Tenerife a 12 premios Nobel y a siete astronautas de varias generaciones. El evento ha congregado a unos 800 asistentes de 12 países con su extraña mezcla de música, astronomía y charlas de algunas de las mentes más brillantes del planeta, que en esta ocasión se han reunido para honrar a Hawking.

Los agujeros negros no son tan negros como pensábamos
El físico británico ha explicado cómo su historia ha discurrido en paralelo al nacimiento y consagración de la cosmología como disciplina para entender las cuestiones más fundamentales del universo. Uno de sus mayores logros ha sido su propuesta de que el Universo no tiene ni un principio ni un final, lo que supone que la cuestión de la creación, la posible necesidad de que haya un Dios para ella, queda descartada. Ese concepto lo recogió en su libro más popular Una Breve Historia del Tiempo, uno de los mayores best sellers de ciencia. “Nunca esperé que tuviese tanto éxito ni tampoco que nadie lo comprendiese completamente, pero sí lograr que entendieran que vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y comprender”, ha señalado ante una sala sumida en un devoto silencio.

MÁS INFORMACIÓN
Hawking: “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta” Así funciona la voz de Stephen Hawking
Otra de sus grandes contribuciones fue descubrir que “los agujeros negros no son tan negros como pensábamos”. Si todo lo que cae en uno de estos monstruos del cosmos se pierde, como pensaban muchos científicos, sería imposible conjugar la relatividad con la mecánica cuántica, las leyes “de lo infinitamente pequeño”, como las partículas en el entorno de un agujero negro. “Mi solución a este problema fue que la información no se pierde al caer en un agujero negro, pero que, al caer, no retorna en un formato utilizable”, dijo. “Es como si quemas una enciclopedia, la información no se pierde, pero es muy difícil de leer”, bromeó.

Una nueva teoría

A sus 74 años Hawking sigue investigando con sus colegas de la Universidad de Cambridge en “una nueva teoría para explicar la mecánica de cómo la información retorna de los agujeros negros”. Puede que pronto avance en la resolución de esos problemas desde su nuevo despacho en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los pocos centros de investigación del mundo del mundo cuya oferta de colaboración científica ha aceptado este físico. También ha resaltado como futuros proyectos científicos como Planck y LISA pueden avanzar mucho más en los próximos años, por ejemplo confirmando la teoría de la inflación del universo que él defiende, al contrario que su veterano colega Roger Penrose, que estaba sentado en la fila de los invitados ilustres.

El científico también ha hecho una defensa de la exploración espacial por razones de propia supervivencia como especie. “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta para buscar otro, por eso intento que aumente el interés por la gente en el universo”, ha señalado. “Ha sido un tiempo glorioso para estar vivo” y “hemos hecho un gran progreso en los últimos 50 años en nuestra comprensión del universo”, ha resaltado Hawking.

De niño estuvo cerca de morir reventado por las bombas alemanas en su barrio cercano a Londres. Ha sobrevivido a una enfermedad que le dejó sin voz. Su mente funciona aún a toda velocidad, pero solo puede juntar unas pocas palabras por minuto con el ordenador especial que usa. Y a todo ello se ha sobrepuesto. “Mi consejo es que recordéis mirar hacia arriba, hacia las estrellas, no a vuestros pies”. “Intentad encontrar el sentido de lo que veis, sed curiosos. No importa qué dificultades haya en vuestras vidas, siempre hay algo en lo que podéis triunfar. No os rindáis”.

martes, 5 de julio de 2016

El Campo Profundo del Hubble - La Imagen más Importante alguna vez tomada

DIEZ MINUTOS CON LAS ESTRELLAS.

Ayer, cuatro de Julio, saqué al patio mi telescopio Antares,para volver a ver algunas estrellas, después de un tiempo de nubes. 
Observé en el cuadrante norte y oeste, cuatro o cinco astros, y se encontraba Sirio al oeste. Más al Este, se hallaba Júpiter.Y Antares y Saturno. Pero como hacía frio, y primero está mi salud,sólo me regocijé por espacio de unos diez minutos. Una estrella, naranja, y otra, azul, muy bonita. El cielo, azul-negro. Eran las ocho de la tarde- noche. Entonces, luego, entré el aparato, para esperar mejor tiempo, otra noche. Esta vez,no hubo café. Sólo un momento breve,ameno con mis amadas estrellas.Eso por esa tarde,fue suficiente. Júpiter, estaba poco accesible, pero brillante. 
¡Buenos y despejados cielos para todos